La comunicación constituye el eje de toda la interacción que se da en la cotidianidad familiar. Es a través de la actividad comunicacional y del rol que desempeñen los miembros de la familia, que se trasmiten valores, experiencias, hábitos, normas, costumbres, modos y pautas de comportamiento. Además propicia la incorporación correcta de patrones y valores sociales, con métodos de gratificación y sanción. Es mediante la comunicación que la persona plantea estímulos para propiciar modificaciones en las ideas, costumbres y actitudes. Cuando existe comunicación se comparte información, retroalimentando el caudal de vivencias y experiencias entre los comunicadores.Con frecuencia en el trato habitual con las personas con Necesidades Especiales existe un retraimiento y por tanto se afecta la comunicación con ellas por desconocimiento, sin considerar que son personas. En el seno familiar en ocasiones ocurre igual, entre otras causas por la no preparación de ésta, así como por el impacto devenido con el nacimiento del niño con Necesidades Especiales, que conlleva a situaciones extremas: al silencio absurdo o a la comunicación excesiva con matices de ofensas y discriminaciones injustas.Conviene señalar que, en razón de comprender la situación de la familia ante el nacimiento de un hijo con una Necesidad Especial, donde se afectan las relaciones interpersonales y con ello el cauce adecuado de la comunicación, se hace necesario, no sólo el nivel de la comprensión, sino llegar hasta el nivel del compromiso y ayuda a esa familia; y para ello es imprescindible saberse y hacerlos ubicar en la situación de los integrantes de ese grupo social, sentir como ellos y disponerse a ayudarlos, con la máxima de que el niño es uno más de la familia e igual a todos los demás. Los distintos somos los adultos.En el caso de las familias donde existe un niño con Síndrome de Down el proceso comunicativo no es posible sin que estén presentes el afecto y por sobre todas las cosas el amor.
¿Qué es el afecto?.
Según el Dr. A. Clavijo Portieles: "El afecto es interpersonal por definición. Y la familia es crisol y objeto principal de los afectos".
Y… ¿Qué es el amor?.
El amor es el eje del desarrollo de los valores sensibles, útiles, vitales, estéticos, morales. No es posible entender la palabra amor, restringiendo su significado al término exclusivo del sentimiento del padre, madre, hijo, del familiar cercano, del religioso, del esposo, esposa. Visto en el sentido de universalización, el amor, humaniza, favoreciendo el desarrollo de la sociedad.Al tratarse de familias y en especial de niños con Síndrome de Down, el amor visualiza atributos de ternura, entrega, interés, generosidad, confianza; indispensables para la creación y desarrollo de valores positivos.
Sin ternura, ¿podría alguien tomar en brazos a un niño con una Necesidad Especial?.Sin entrega, ¿lograrían los padres sensibilizarse con el llanto del hijo y dar respuesta a sus necesidades, hasta en horas de la madrugada?.Sin interés, ¿podrá alguien adentrarse en el mundo de esa familia en pos de facilitar ayuda?.
Tres aspectos que se resumen en la palabra AMOR ; éste es indispensable en todo acto de la vida humana. Cuando se ausenta, se ausenta también la tranquilidad familiar.
El amor, hecho realidad en la familia del niño con Necesidades Especiales, se trasluce en sonrisa, bondad, ternura, en desapego de ideas egocentristas, en tolerancia, sinceridad, responsabilidad, humildad, honestidad y compromiso.El trabajo con este tipo de familias, no es tarea fácil, de hecho parece una utopía, pero una utopía realizable. Dar amor a los niños y a sus familiares es comprenderlos y respetarlos.
Bibliografía
Algunos factores psicosociales en la dinámica familiar en un sector del Médico de la Familia.- p. 39-43 / Antonio Luque Barroso. …- /et al/.- En Revista Cubana de Medicina General Integral (La Habana).- Vol. 12 No.1 : enero-marzo, 1996.
Análisis de las investigaciones sobre la familia cubana 1970-1987 / Inés Reca Moreira. …- /et al/.-Ciudad de La Habana: Editorial Ciencias Sociales, 1990.
ARÉS MUZIO, PATRICIA. Mi familia es así.- Ciudad de La Habana:Editorial Ciencias Sociales, 1990.
CANDEL GIL, ISIDRO. Programa de Atención Temprana. Intervención en niños con Síndrome de Down y otros problemas de desarrollo.-Madrid: Editorial GEPE,1993.
CASADO, DEMETRIO. Discapacidad y medios de información .- Madrid : Editorial Real Patronato de Prevención y de Atención a Personas con Minusvalía, 1990. CASTRO ALEGRET, PEDRO LUIS. Familia, sexualidad y discapacidad.- Ciudad de La Habana: Pedagogía 95, 1995.
—————————————–. Atención psicológica a familias con hijos minusválidos en la Educación Especial.- Ciudad de La Habana:Ponencia Pedagogía, 1993.
—————————————–. Qué es la familia y cómo educa a sus hijos.- p. 12-20 .- En Pedagogía Cubana (La Habana).- No. 5:enero-marzo,1990. CLAVIJO PORTIELES, ALBERTO. Crisis. Familia. Psicoterapia.- (En edición), 1998.
Educa a tu hijo del 1 al 9 / Amalia Amador Martínez … /et al/ .- Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1992.
El futuro empieza hoy. I Jornada sobre el Síndrome de Down / Carmen Fernández-Miranda y Lozana…- /et al/.- Madrid: Ediciones Pirámide, SA,1994.
Autor:
MsC. Angel Luis Gómez Cardoso.
Vice-Director Académico del Centro de Diagnóstico y Orientación. Camagüey, Cuba.
MsC. Olga Lidia Núñez Rodríguez.
Directora del Centro de Diagnóstico y Orientación. Camagüey, Cuba.
olguita[arroba]teledata.mz
Página anterior | Volver al principio del trabajo | Página siguiente |